Tuesday, April 5, 2016

IV Capítulo Provincial - Día 1

Llegada e Inicio de los Ejercicios

El pasado fin de semana, nuestro renovado noviciado de Long Beach, california, se vistió de gala por haber sido elegido el lugar apropiado para tener nuestro Capitulo provincial: hubo quienes, el Domingo, iniciaron su aparición para tomar el desayuno, trayendo consigo las novedades de su largo viaje; aquellos que, desde el sábado por la noche ya habían llegado. Más tarde, a lo largo de este mismo día, los PP. Daniel Rivera, superior general, Doménico di Raimondo, superior provincial y otros hermanos fueron concertando también su aparición. La mayoría, sin embargo, declararon su presencia, hasta el lunes, iniciando con el desayuno matutino, ofrecido por un pequeño equipo de personas voluntarias del Apostolado de la Cruz.

Citados a las 11:00 am, todos, puntuales, iniciamos las primeras actividades del Capitulo Provincial: convivio y lunch, en los que hubo intercambio de saludos y abrazos, se dieron las amenas pláticas de mesa y de sobremesa, llenando el refectorio con el característico espíritu familiar de la Congregación. Estos, fueron momentos de intensa comunicación informal.

Después de la pausa del mediodía iniciamos con los ejercicios espirituales, vivamente guiados por la Hna. Mercedes Casas, superiora general, religiosa Hija del Espíritu Santo. Su reflexión partió desde la dinámica del ‘caleidoscopio’, en la que c/u fue creando el suyo propio, haciendo así eco del Salmo 23, “El Señor es mi Pastor”, que inspiro la noción fundamental de que es “Él quien me conduce hacia los manantiales, me hace recostar en verdes praderas, me conforta  en el desasosiego y me guía por senderos de justicia. El hacer conciencia de esta gracia nos permitió también ir dándole respuesta a cuestiones fundamentales como: ¿Porque a veces siento que me faltan cosas y busco por otras partes? ¿Cómo me ha ayudado el Señor a asimilar lo que he vivido durante estos años? ¿Qué situaciones de vida necesito que el Señor me ayude a aclarar? ¿Cuáles son los caminos que Dios me ofrece para crecer? ¿En qué circunstancias de la historia personal y provincial se ha dejado sentir la protección de Dios?... Las notas de “¡Cuanto me has querido!”, del P. Marcos Alba, MSpS, acompañó estos momentos de reflexión personal, como forjando la respuesta más apropiada para nuestras dudas e incertidumbres.
Este primer momento concluyó con una oración participada de acción de gracias: gracias “por el amor y la misericordia del Padre”, “porque Jesús, como buen pastor nos apacienta”, “porque se hace presente en nuestro caminar como provincia”, “porque nunca nos abandona”, “porque nos deja experimentar lo mucho que nos  ama”, “porque nos hace participar de su ministerio como pastores”, etc.

Finalmente entonamos el “Regina Coeli”, para que, como María, sintamos la mirada del Padre sobre nosotros, la imitemos y sepamos aprovechar estos días, buscando hacer ‘su voluntad’.
En el segundo momento de la tarde, la Hna. Mercedes nos confronto con la pregunta, ¿porque unos ejercicios espirituales?  A lo cual le siguieron algunas pistas de solución: Para disponernos a entrar juntos en estos días de discernimiento orante; para liberarnos de todo lo que nos ata interiormente y nos hagamos ‘disponibles’ a las disposiciones del Espíritu; para abrir espacios y escuchar en lo profundo de nuestro ser, el intenso anhelo de nuestro corazón; para buscar juntos la manera de vivir de manera más encarnada nuestro carisma de los Misioneros del Espíritu Santo, siguiendo las directrices e invitaciones del Papa Francisco y de las orientaciones de nuestro reciente Capitulo General.



¿Qué actitudes nos pueden ayudar para realizar este camino de iluminación?: la gratitud, la paz interior, la búsqueda del querer de Dios, la humildad y el silencio interior. Después de ejercitarnos en la reflexión personalizada de estas orientaciones, terminamos el primer día con la celebración de la Eucaristía, precedida por el P. Daniel, quien, en su homilía, nos insistió en fortalecernos en la escucha atenta de la Palabra de Dios.